facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

January 16, 2009

En muchas familias no siempre se comparten libremente los detalles económicos personales, especialmente entre generaciones. Pero si usted no está familiarizado con la situación económica de sus padres, es posible que los esté (y usted también) perjudicando.

Aún con padres que gozan actualmente de buena salud, es atinado familiarizarse con sus registros financieros, médicos y legales para que usted pueda intervenir y ayudarlos en caso necesario. Es posible que usted tenga que recorrer la fina línea entre parecer curioso o controlador y no marcando señales de advertencia sobre algo que puede estar mal.

Cuando usted visite a sus padres, busque:

  • Facturas no pagadas, notificaciones de pagos atrasados o advertencias de suspensión de servicios.
  • Pistas que indiquen que ellos a veces deben elegir entre surtir recetas y comprar comida, calefacción u otras necesidades.
  • Una sobreabundancia de correo no solicitado, suscripciones a revistas poco probables o precios bajos, lo cual indica que pueden ser blanco de televendedores agresivos o esquemas "hágase rico pronto".
  • "Mejoras al hogar" no necesarias que pudieran indicar que fueron presa de charlatanes. O por el contrario, señales que indiquen que no pueden pagar por las reparaciones necesarias.
  • Señales de gastos en exceso u otros indicadores de que estén viviendo más allá de sus medios.
  • Reserva o actitud de defensa no característica, que indique que posiblemente se sienten avergonzados sobre problemas de dinero o temerosos que su independencia esté en riesgo si ellos confían en usted.

No tema iniciar conversaciones sobre las finanzas de sus padres. Aunque pudiera ser incómodo al principio, puede tranquilizarlos mostrándoles que usted busca lo que es mejor para ellos. Una buena manera de sacar el tema es pedirles consejo sobre su propia situación. Por ejemplo, sacar preocupaciones sobre su propio plan de retiro y entonces preguntarles si ellos cuentan con ahorros adecuados.

Organizar. Uno de los problemas más grandes que las personas de todas las edades tienen con sus finanzas es la organización. Ofrezca a sus padres ayuda para crear y actualizar periódicamente, archivos que contengan:

  • Detalles de las posesiones principales y papelería relevante (como escrituras de propiedad, registros del auto, joyería, etc.)
  • Deudas pendientes (documentos de hipoteca, papeles de la renta del auto, facturas médicas, etc.)
  • Todas las fuentes de ingresos, incluyendo el Seguro Social, pensión 401(k), IRA y ahorros personales.
  • Cuentas de banco, tarjetas de crédito, caja fuerte y pólizas de seguro, incluyendo contraseña, agente e información del beneficiario.
  • Testamento, fideicomiso, carta poder, apoderado para asistencia médica y otros documentos que muestren cómo desean que se manejen sus asuntos. El sitio web de la AARP (www.aarp.org/families/legal_issues) es una fuente rica de información sobre estos y otros asuntos legales que encaran los adultos mayores.
  • Declaraciones de impuestos pasadas e información de contacto del contador y del asesor financiero.

Presupuesto. Es muy probable que las facturas por medicinas, seguro, alimentos y otras impactadas por la inflación se hayan elevado más rápido que su ingreso - y las caídas recientes del mercado accionario no hay ayudado en absoluto. Sus padres necesitan saber exactamente cuánto dinero está ingresando cada mes y cuánto está saliendo. Si ellos aún no cuentan con un presupuesto detallado, ofrézcase a crearles uno.

Si desea obtener consejos para crear un presupuesto, visite el sitio gratuito para la administración financiera personal de Practical Money Skills for Life, Visa Inc. (www.practicalmoneyskills.com/budgeting) que muestra My Budget Planner (Mi planificador de presupuesto), una calculadora integral interactiva, así como muchas herramientas y consejos para hacer presupuesto.

Consulte a un experto. Un planificador financiero puede ayudarle junto con sus padres a entender las muchas implicaciones en impuestos, ingresos y gastos de retiro. Si ellos aún no cuentan con un planificador, www.plannersearch.org es un buen lugar para iniciar su búsqueda.

Ocúpese de estos detalles de planificación financiera ahora, para que cuando sus padres necesiten de su ayuda, usted pueda darles su total atención.

Compartir


Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.

Compartir