facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

Comprender el Sistema Medicare

March 12, 2010

La mayoría de las personas están familiarizadas con el sistema Medicare ya que probablemente ellas o algún miembro de su familia ya tengan la cobertura del programa de seguro de salud del gobierno. Pero con esta sopa de letras de opciones y reglas complejas, Medicare puede resultar abrumador para los no iniciados.

Si está cerca de los 65 años, estas son algunas de las cuestiones básicas del Medicare que debe saber:

Medicare provee beneficios a personas mayores de 65 años y a aquellas menores de 65 que tengan ciertas discapacidades o enfermedades renales en su etapa final. El período de enrolamiento inicial de la mayoría de las personas es de siete meses desde tres meses antes de cumplir los 65 años. Si no se inscribe en ese momento, entonces podrá hacerlo entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año, con cobertura a partir del 1 de julio.

Medicare ofrece numerosos planes y opciones de cobertura, que incluyen:

El Plan Parte A ayuda a cubrir los gastos de hospitalización, servicios de hogares de reposo y hospicios, y atención domiciliaria. La mayoría de las personas no pagan una prima mensual y son inscriptas automáticamente al cumplir los 65 años o después de haber recibido los beneficios por discapacidad de la Seguridad Social por 24 meses.

El Plan Parte B ayuda a cubrir los honorarios médicos, los servicios de atención ambulatoria y algunos servicios preventivos. Es opcional y tiene una prima mensual. La mayoría de las personas son inscriptas automáticamente junto con el Plan Parte A. Para rechazar esta opción, siga las instrucciones que vienen junto a su tarjeta de Medicare (enviada por correo aproximadamente tres meses antes de cumplir los 65 años). Evalúe cuidadosamente el hecho de rechazar esta opción ya que, por lo general, tendrá una penalidad si decide inscribirse más tarde, a menos que actualmente esté cubierto por un plan laboral.

Los planes Parte C (Ventaja Medicare) son planes HMO (Organización para el Mantenimiento de la Salud) o PPO (Red de Prestadores Preferidos) privados que proveen una cobertura similar a los Planes Parte A y B, pero que pueden incluir beneficios adicionales, como cobertura de medicamentos recetados, odontológica y oftalmológica. A cambio de tener que pagar menos dinero de su bolsillo y gozar de mayores beneficios, generalmente se requiere que utilice la red de prestadores del plan, la cual puede ser más limitada en comparación con la cantidad de prestadores a los que podría acceder con los Planes Parte A y B.

El Plan Parte D cubre los medicamentos recetados. Es opcional y tiene una prima mensual. Estos planes privados varían mucho en términos de costos y medicamentos cubiertos. Al igual que en el Plan Parte B, se le podrá cobrar una penalidad por inscripción tardía si no se inscribe cuando le corresponde y decide hacerlo más tarde. Si usted tiene un Plan Parte C con cobertura de medicamentos, no necesita un Plan Parte D.

Muchas personas adquieren un seguro de salud Medigap (o Medicare Suplementario), ofrecido por aseguradores privados y que cumple estrictamente con las pautas de cobertura impuestas por el gobierno. Medigap ayuda a pagar muchos de los ítems no cubiertos por Medicare, incluyendo deducibles, co-pagos, co-seguros y, a veces, cobertura médica en el exterior.

Algunos empleadores y sindicatos ofrecen cobertura de Medigap a sus jubilados. Los planes Medigap pueden variar considerablemente en términos de costos, beneficios cubiertos y estados participantes por lo tanto compare sus opciones atentamente. Tenga en cuenta que las pólizas de Medigap no cubren deducibles y copagos del plan Medicare Advantage, por lo tanto si desea afiliarse a un plan Advantage, debería cancelar su cobertura de Medigap. Además, si ya posee un plan Medicare Advantage, es ilegal que le vendan un seguro de Medigap a no ser que usted opte nuevamente por la cobertura de Medicare original Parte A y B.

Comprender y elegir las opciones de Medicare correctas para su situación particular puede ser un proceso complicado. Para recibir ayuda, llame al 1-800-633-4227 o visite www.medicare.gov, donde encontrará:

  • Publicaciones útiles, incluyendo “Medicare & You 2010”
  • Herramientas para comparar los planes de cobertura de medicamentos, hospitales, hogares de reposo y planes de Medigap en su área.
  • Un recurso para encontrar médicos locales y demás prestadores que participan en Medicare.
  • Servicios cubiertos por los diferentes planes de Medicare.
  • Instrucciones para la inscripción.

Compartir


Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.

Compartir