facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

May 21, 2010

Para aquellos que se reintegran al mercado laboral después de haber estado empleados por décadas, deben saber que las reglas han cambiado considerablemente desde la última vez que buscaron empleo. Hace quince años, los sitios de empleo en línea se encontraban en sus primeros pasos; ahora miles de sitios publican millones de empleos cada año y constituyen la herramienta para búsqueda de empleo disponible más práctica y utilizada.

Si la búsqueda de empleo en línea es algo nuevo para usted, a continuación encontrará algunas pistas para explorar el proceso:

La mayoría de los grandes empleadores – al igual que muchas compañías más pequeñas – publican oportunidades laborales en sus propios sitios web. Por lo general, puede enviar su currículum vitae o llenar una solicitud en línea y la compañía se contactará con usted si reúne las calificaciones. Muchos sitios le piden que cree una cuenta para poder ser contactado cuando haya empleos adecuados disponibles.

Para expandir su búsqueda más allá de las compañías individuales, puede elegir entre diversos sitios de búsqueda de empleo. Algunos de ellos apuntan a especialidades profesionales específicas mientras que otros publican listados con categorías más amplias. Algunos publican empleos en donde los empleadores pagan una tarifa de publicación – tal como cuando se publica un aviso clasificado. Otros son motores de búsqueda de empleo que agregan publicaciones de empleos de los sitios web de las compañías, de otros sitios de empleo, de periódicos, de reclutadores, etc.

Las características varían según los sitios y pueden permitirle:

  • Buscar puestos según el cargo laboral, el nivel profesional, el tipo de empleo (de tiempo completo, de medio tiempo, etc.), la industria, la ubicación, la escala salarial, la relevancia, palabras clave y la fecha de publicación.
  • Publicar su currículum vitae o crear un perfil que describa qué está buscando.
  • Crear y guardar búsquedas personalizadas.
  • Establecer alertas para ser contactado cuando se publiquen empleos que reúnan sus requisitos.

Algunos sitios de empleo robustos incluyen servicios tales como asistencia para la redacción de currículum vitae y cartas de presentación, sugerencias para realizar una búsqueda de empleo, consejos para la entrevista laboral y el seguimiento, calculadoras de salario y costos de vida y artículos escritos por profesionales vocacionales. Algunos servicios, como la asistencia para redactar un currículum vitae, podrían requerir una tarifa.

La mayoría de los sitios de empleo no cobran para acceder a los listados ya que los empleadores o anunciantes pagan una tarifa – no obstante, algunos sitios muy especializados podrían cobrar una tarifa. Antes de pagarla, lea la letra pequeña y asegúrese de entender completamente los servicios que se proporcionan, ya que la mayoría de los listados son gratuitos en otros sitios. Además, tenga cuidado con los sitios que hacen promesas poco realistas o que puedan vincularlo a un acuerdo de servicio difícil de cancelar.

Entre los sitios de búsqueda de empleo más populares y fáciles de usar se encuentran:

  • Monster.com (www.monster.com), Careerbuilder.com (www.careerbuilder.com) y YahooHotJobs.com (www.hotjobs.yahoo.com) – tres de los sitios más grandes y comprensivos. Nota: YahooHotJobs.com fue recientemente adquirido por Monster.com, pero hasta ahora continúa funcionando de manera independiente.
  • USAJOBS.com (www.usajobs.com) – el sitio de empleos oficial del gobierno de los Estados Unidos.
  • LinkedIn (www.linkedin.com) – un sitio de redes profesionales que incluye un motor de búsqueda de empleo.
  • Craigslist.org (www.craigslist.org) – principalmente listados locales.
  • TweetMyJOBS (www.tweetmyjobs.com) – un sitio para miembros de Twitter.
  • Hound.com (www.hound.com) – presenta empleos de los sitios web de los empleadores únicamente.
  • Indeed.com (www.indeed.com) – publica empleos de miles de sitios de puestos profesionales y tableros de anuncios laborales de compañías.
  • Dice.com (www.dice.com) – apunta a empleos de tecnología.

Finalmente, tenga cuidado al publicar la información de contacto en los sitios de empleo porque quienes envían correo publicitario no deseado así como los promotores de ventas ingresan a estos sitios en busca de clientes potenciales. Quizás deba configurar una cuenta de correo electrónico especial para deshacerse del correo no deseado.

Compartir


Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.

Compartir